HOJA DE COMUNICADOS Nº 70

1-    SOFOVAL participó en el mes de Mayo, invitado por Procoopsur – Uruguay,  en la exposición Agro Brasilia 2012. Fue una excelente oportunidad para entablar relaciones con otras entidades cooperativas del Mercosur y conocer los sistemas productivos del Cerrado brasilero.

2-     El aporcado con abundante tierra a los costados de las  mantas plásticas de silo, favorecerá el estiramiento del nylon,  la exclusión de aire y el correcto mantenimiento de la calidad del material ensilado. Cada vez es más adoptada la práctica de inocular los silos, los resultados obtenidos lo justifican, aún más en materiales difíciles como alfalfas o cultivos con poco grano.

3-    Fue importante el daño ocasionado por grillos en las siembras de forrajeras este otoño quedando de manifiesto en amplios manchones sin plantas. Con la disminución de las temperaturas es de esperar que bajen su la actividad y la retomen en primavera así que a maximizar el cuidado en las siembras de soja o maiz. Las isocas serán ahora los insectos que incrementarán su actividad, curar la semilla y utilizar cebos tóxicos son las posibles herramientas cuando haya más de 4 montículos por metro cuadrado.

4-    La aplicación de fertilizantes al voleo es una práctica que facilita las tareas de siembra. En un trabajo de los ingenieros Barbagelata y Melchiori de INTA Paraná, verificaron la respuesta al fósforo en el cultivo de trigo y que el rendimiento no se modificó significativamente con respecto a la forma de aplicación. Coinciden con estas conclusiones trabajos llevados adelante por Bordoli y Mallarino en los que observaron una menor inmovilización del fósforo al ser aplicado en superficie y un mayor desarrollo radicular superficial. Otra ventaja de esta práctica es la disminución de efectos fitotóxicos sobre la semilla emergente aún aplicando importantes dosis de fertilizante.

5-    Alta Gentics y SOFOVAL están trabajando juntos desde mayo del presente año, poniendo a disposición del productor la variada paleta de materiales genéticos de aquella empresa. Este mes se realizó un curso de Inseminación Artificial de dos días, con la participación del Dr. Sergio González, profesional de SOFOVAL y el Tec. Martín Tojo. Asistieron una importante cantidad de jóvenes, tenemos previsto realizar otros, en caso de estar interesado manifiéstenlo y le inscribiremos.

6-     Es muy común la utilización de herbicidas con importante residualidad.  Exija una aplicación prolija de dichos productos para evitar la superposición y consecuente acumulación en cabeceras que perjudiquen a futuros cultivos. Las posibilidades tecnológicas están disponibles, utilícelas.

7-    Nos despedimos del Ing. Agr. Francisco Pelfort quien pasó a desempeñar tareas en un importante establecimiento del departamento de Rocha, yendo detrás de su vocación por la explotación ganadera. Le deseamos lo mejor todos los amigos que deja por estos pagos.

8- Próximamente les estaremos invitando a conocer los usos de la tecnología de los Microorganismos Eficiente (EM) , con énfasis en los establecimientos lecheros. Quienes deseen recibir información pónganse en contacto carlosramirez@sofoval.com

ABONORGANICO: Producido en Colonia Valdense, bajo la supervisión técnica de la Ing. Agr. Margarita Pastori de SOFOVAL, a partir de residuos ciudadanos y de tambos de la zona, se obtiene un producto estabilizado de alta calidad en tres presentaciones. 5 litros, 60 litros y granel.

 

Publicada el 25 de junio de 2012 en Noticias